¿De qué arvejas vamos a hablar?

Fue una semana bastante “ajetrada” sin embargo terminé el esquema del ensayo que estoy realizando. Por si no lo recuerdan, este blog en un principio es para registrar el proceso de este ensayo que estoy haciendo.

Como para darles una idea voy a “explicar” un poco que pretendo en cada item (capitulo) del trabajo:

El desafío:

¿Se puede educar la sexualidad desde una visión juvenil-secular?

Sexo libre, rápido y sin compromisos

  • El ataque de la sociedad: Ya sea desde las músicas, películas, publicidades, revistas y el gran frente de Internet la sociedad “nos ataca”, de una manera exagerada pienso revisar estos puntos en los que los jóvenes no sentimos este ataque pero lo sufrimos.
  • Profecías del Padre: El curso es sobre la pedagogía del Padre Kentenich, fundador del movimiento de Schoenstatt, por lo tanto hago una revisión de los textos en los que él (50 años antes) habla sobre lo que vivimos hoy en cuanto a la sexualidad.
  • Lo pasado de moda: La abstinencia, castidad, pureza e inclusive el valor del matrimonio están pasados de moda. Mi idea es recoger testimonios (a favor y en contra sobre este tema).

Sexualidad a la luz de la pedagogía kentenijiana

  • Nada es imposible: Ante lo negativo del capitulo anterior, vislumbrar un mínimo de esperanza es importante.
  • Cinco estrellas alumbrando el desafío: La pedagogía kentenijiana se puede contemplar desde la perspectiva de cinco “estrellas”, o mejor dicho cinco puntas de una estrella. Quiero ver la sexualidad a través de estas puntas y relacionarlas.

Educación en el amor, desafio secular-juvenil

  • ¿Cómo autoeducarnos en el amor?: Finalmente ver estrategias para auto-educarnos en este tema seamos creyentes, no creyentes, católicos, ateos, judíos, etc..
  • Razones para ser felices (sin tener sexo): Ante la sociedad sexualizada de hoy en día que nos vende la idea de que “el sexo te da felicidad” y no solo eso sino que afirma que “sin sexo no se puede ser felix”, ofrecer una respuesta de que sí se puede y el sexo no es necesario para lograr la plenitud y felicidad de un joven.

Voy a ir subiendo cada parte de mi ensayo a este blog (el indice en .pdf ya lo subí). Es muy importante para mí que se genere conversación por ello habilité el fanpage en Facebook, la cuenta de twitter y el canal de youtube.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s