Claves de la bioética – RESEÑA

Hablemos un poco de arvejas. En este tiempo de “vacaciones” estuve leyendo libros, viendo algunos documentales e informándome más sobre diversas arvejas.

Por eso quiero empezar con la reseña de un libro que me regalaron, en la Jornada Mundial de la Juventud, a la que asistí en Julio.

Acá vamos:

CLAVES DE LA BIOÉTICA

Primero que nada, de qué arvejas estamos hablando? Bioquecuá?

Bioética:

(según wikipedia) rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida.

(según Van Resselaer Potter – el primero que utilizó el término) es el intento de establecer un puente entre ciencia experimental y humanidades.

Ahora que tenemos más claro eso vayamos al libro en sí:

Image

Incluido dentro de la mochila “peregrina” estaba este librito de 80 páginas, en el idioma de cada peregrino, titulado: Keys to Bioethics (Claves de la bioética). Elaborado por la “Fondation Jerome Lejeune”.

Un cientifico defensor de la vida

Jérome Lejeune es un profesor e investigador francés que descubrió la causa de la presencia de un cromosoma extra en el par 21 del cariotipo y recibió varios premios como el premio Kenedy, el William Allen Memorial Awar, el premio Griffuel. En 1974, fue nombrado por el Papa Pablo VI miembro de la Academia Pontificia de Ciencias.

Además se destacó por su firme posición de defensa de la vida desde el comienzo de los procesos de legalización de la IVE y la IME. Se creó la Fundación Jérome Lejeune en 1996 para continuar su labor y tiene la triple misión de:

  • desarrollar y sostener programas de investigación dirigidos a desarrollar tratamientos para trisomía del par 21 y otras discapaidades intelectuales de origen genético,
  • crear y financiasr el Instituto Jérome Lejeune, centro de consultas médicas y para médcas especializadas,
  • defender la vida y la dignidad de los pacientes.

El libro

Son 8 capítulos más un cuaderno especial en donde se tratan temas bien controversiales – bien arvejas – actuales.

1- Historia de un ser humano pequeño: se habla desde la fecundación, pasando por los estados del embrión desde el primer día, respondiendo preguntas como: ‘El embrión es un ser humano, pero ¿es una persona?’, ‘¿Siente dolor el embrión o el feto?’, etc.

Image

2- El aborto: Oh, sí. Tema polémico que el anterior capitulo ya da un puntapie de lo que se viene. Define al aborto, los métodos utilizados para abortar, todas las cuestiones y dudas sobre el tema, reflexiones éticas como por ejemplo ‘¿Qué pasa en caso de violación?’, ‘¿Aborto o adopción?’ y finalmente un testimonio muy conmovedor.

3-El diagnóstico prenatal: Este es un tema que no se habla mucho, pero tiene mucho que ver con lo que fue descubriendo Jerome.

Para quitarnos la ignorancia: es el conjunto de análisis que permiten la detección precoz de enfermedades o de malformaciones del feto en el útero de la madre. Siempre y cuando sea para protección de la salud de la madre y del hijo no hay problema, sin embargo señala que se emplea para detectar anomalías como la trisonomía del par 21 en las que el diagnóstico conlleva la mayor parte de las veces la decisión de abortar.

Menciona los métodos de diagnóstico prenatal, preguntas y reflexiones éticas como ‘¿Abortar porque mi hijo discapacitado no será feliz?’, ‘¿Existe la fobia al discapacitado?’, entre otras.

4- La reproducción asistida: Detalla los métodos de reproducción asistida, se pregunta cuestiones como ‘En caso de esterilidad, la reproducción asistida ¿es la única alternativa?’

5- Diagnóstico preimplantatorio:  es una técnica de selección de embriones utilizada por parejas fértiles afectadas por una enfermedad genética hereditaria. Esto es para generar un bebé que no padezca esta enfermedad y tras generar muchos embriones, se selecciona el que se implantará en el útero de la madre y los demás embriones se destruyen.

En el libro se señalan los métodos y preguntas como ‘¿Se puede justificar el DGP porque se evita un aborto?’, ‘Desde el punto de vista ético ¿es mejor hacer un DGP que un aborto tardío?’.

6- Investigación con embriones: Explica cuales son los tipos y caracteristicas de células troncales humanas, cuáles son los problemas y la utilidad de estas células, las fortalezas y debilidades. Así como las reflexiones de cada capitulo ‘¿Qué problema ético plantea la clonación?’ y un testimonio al respecto.

7- Eutanasia: La defensa a la dignidad humana en la tercera humana también es contemplada por la bioética. Algunas de las reflexiones éticas que se hacen al respecto: ‘¿Para qué sirve vivir conectado a una máquina?’, ‘¿Para qué sirve vivir inconsciente?, ‘¿Y si el sufirmiento es insoportable?’.

8- Donación de órganos: Las diferentes clases de donación, cuestiones sobre los criterios de muerte, el respeto al cadáver, al donante vivo, etc.

Y el cuaderno especial se trata de la teoría de género. Explica de qué se trata, las consecuencias de esta teoría, preguntas y reflexiones como ‘¿Por qué no se puede decidir transformarse en hombre o en mujer?’, ‘¿Son válidos todos los modelos de familia siempre que el hijo sea amado?’, entre otras.

Un libro MUY interesante y esclarecedor. De fácil lectura y con muchas ilustraciones y datos importantes.

Estuve buscando una versión digital del libro, pero solo encontré la versión en inglés. Si les interesa encargar un ejemplar en español pueden escribir a: info@ceb.edu.es

Image

Como para que tengan una idea, de ESTA clase de arvejas es que voy a seguir hablando más profundamente en este blog.

¡Nos leemos!

Twitter → @dearvejas

Facebook → /HablemosdeArvejas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s